Roaming: qué es, cómo activarlo y países de cada zona

Ahora que la situación COVID ha mejorado y se acercan las vacaciones, todos estamos pensando en qué países visitar este verano. 

 

Sin embargo, es habitual que a la hora de viajar nos surja la duda de si nuestra tarifa de telefonía se puede utilizar en el extranjero. En este sentido, tenemos buenas noticias: gracias al servicio de roaming, podremos utilizar nuestra tarifa de telefonía en el extranjero, aunque dependiendo del país que visitemos puede tener un coste adicional. ¡Te lo explicamos todo paso a paso!

¿Qué es el roaming?

El roaming o itinerancia –en español- es el servicio que te permite usar tu tarifa de telefonía en el extranjero. Esto se consigue gracias a acuerdos entre operadores para que puedas usar una red de un operador local distinto al tuyo cuando estés en el extranjero.  De este modo, podrás utilizar tu tarifa móvil en determinados países igual que si estuvieras en España. Pudiendo hacer y recibir llamadas sin ningún problema, así como seguir utilizando tus datos móviles con total normalidad.

 

Las tarifas de telefonía mantienen el mismo precio o cobran un plus en base al país extranjero al que vaya a viajar el usuario. Los países están repartidos por zonas, diferenciando así los cambios en el precio. La zona 1 suele tener un coste cero para el cliente, sin embargo, las zonas 2 y 3 normalmente tienen un plus en el coste. Lo más recomendado es ponerte en contacto con tu operador y averiguar en qué zona se encuentra el país al que vas a viajar y qué tipo de condiciones en el precio tienen con esa zona en cuestión.

¿Qué países pertenecen a cada zona?

Zona 1 (Gratuito): Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal (Madeira y Azores), Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Zona 2. Resto de Europa y otros países: Europa: Albania, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Islas Feroe, Kosovo, Serbia, Mónaco, Macedonia, Montenegro, Suiza y Turquía. África: Argelia, Marruecos y Túnez. América: Bermudas, Canadá y Puerto Rico.

Zona 3. Resto del mundo: Asia, resto de África, resto de América, Resto de Europa y Oceanía

¿Cómo activar la itinerancia de datos para el roaming?

Para poder utilizar tu tarifa móvil en el extranjero, lo primero que tienes que hacer es solicitar a tu operador que te active el roaming. En nuestro caso, puedes solicitárnoslo y/o también tienes la opción de activarlo tú mismo a través de nuestra aplicación para dispositivos móviles.

Eso sí, para que puedas usar tu tarifa de telefonía en el extranjero, además del roaming deberás tener activada la itinerancia de datos en tu dispositivo móvil. Te dejamos aquí, los 3 sencillos pasos para activarlo:

  • Si tienes un teléfono Android y quieres activar la itinerancia de datos, debes seguir la siguiente ruta: Ajustes > Conexiones > Redes móviles > Activar Roaming
  • Si tu smartphone es iOS, los pasos a seguir son muy parecidos: Ajustes > Datos móviles > Opciones > Activar Roaming

Así que ya sabes, cuando vayas a un viaje de negocios o de vacaciones al extranjero recuerda siempre activar el servicio roaming y consultar con tu compañía en qué zona se encuentra el país al que viajas y las condiciones que tiene. Así conseguirás que tu tarifa de telefonía móvil barata, no deje de serlo mientras estás en el extranjero. ¡Y disfrutarás del viaje con mayor tranquilidad!

Noticias relacionadas

Lanzamos Nueva Oferta Comercial en telefonía Móvil
Lanzamos Nueva Oferta Comercial en telefonía Móvil

Seguimos avanzando y seguimos con importantes novedades en nuestra oferta para garantizar a nuestros clientes las mejores tarifas y el mejor precio.

¡Bajamos precios! Nuevas Tarifas Móvil
¡Bajamos precios! Nuevas Tarifas Móvil

Lanzamos nueva oferta comercial en telefonía móvil. Esta se ofrecerá bajo cobertura Vodafone con la que se posrán alcanzar velocidades de bajada teóricas de hasta 600Mbps.

Cómo ahorrar en telefonía
Cómo ahorrar en telefonía

Todos nos hemos propuesto en alguna ocasión reducir los gastos del hogar y la factura del teléfono es uno de los grandes quebraderos de cabeza. Si quieres saber cómo ahorrar en telefonía, te damos unos consejos que te ayudarán a conseguirlo.