Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

Realidad Aumentada vs Realidad Virtual

Seguro que casi todos hemos escuchado alguna vez hablar de los términos: realidad aumentada y realidad virtual. Pero ¿sabemos en realidad cuáles son las diferencias que existen entre estas dos tecnologías? ¡Te lo explicamos!

Hoy en día la realidad virtual está empezando a introducirse en todos los ámbitos, por lo que el crecimiento que está teniendo es espectacular, al igual que la realidad aumentada, pero ¿en qué consisten realmente?

¿Qué es la realidad aumentada?

 

La realidad aumentada (RA) hace referencia a una tecnología que posibilita que el usuario visualice, a través de dispositivos electrónicos como el móvil y/o el ordenador, en tiempo real elementos virtuales. De modo que, inserta contenido virtual al mundo físico, es decir, una parte virtual aparece en la realidad, combinando elementos reales con los virtuales. Esta es la tecnología que nos permite, por ejemplo, hacernos una fotografía con filtros.

Para que quede más claro, vamos a repasar alguna de las herramientas que usan RA y que utilizamos frecuentemente.

GOOGLE MAPS

Google Maps utiliza la realidad aumentada para indicar cómo realizar un trayecto determinado y llegar al destino. La función de Live View proyecta los pasos que hay que realizar sobre el mundo real a través de la cámara del móvil.

Realidad aumentada tarifas internet

GOOGLE TRANSLATE

Como todos sabremos, mediante la cámara del móvil, Google translate a través de Google Lens detecta idiomas y traduce automáticamente palabras o frases escritas en carteles, placas etc.

Google translate realidad aumentada tarifa movil

QR Code

Hoy en día es la alternativa al código de barras tradicional. Es una etiqueta formada por cuadros blancos y negros en los que se almacena mucha información. La cámara captura estos cuadros y el software traduce la información, la cual puede ser un texto una imagen o incluso un enlace a un sitio web.

QR tarifas internet realidad aumetnada

¿Qué es la realidad virtual?

Veamos ahora qué es la realidad virtual. La realidad virtual (RV) es un espacio ficticio que aparenta ser real, y que nos permite estar en cualquier otro lugar o situación diferente a la real. Para acceder a dicho entorno es necesario disponer de unas gafas o cascos de realidad virtual.  Estos, pueden ir acompañados de otros dispositivos, como guantes o trajes especiales, que facilitan una mayor inmersión, especialmente en los videojuegos, para que podamos viajar sin tener que movernos, a través de una experiencia totalmente realista.

Estas son algunas de las apps que podemos utilizar para hacer uso de esta tecnología:

  • YouTube VR, plataforma de vídeo 360

Los vídeos en 360 grados llegaron a YouTube para Android en 2015. Esta opción permite ver fácilmente videos y contenido de realizad virtual, con la ayuda de determinados visores y dispositivos.

  • Within, documentales y conciertos con sonidos espaciales

Conocida anteriormente como VRSE, esta aplicación cuenta con entretenimiento y contenido que se mezclan para generar experiencias cortas pero intensas.

  • Sites in VR, tours culturales desde cualquier ángulo

Esta plataforma te brinda la posibilidad viajar sin moverte de casa: ofrece imágenes de alta calidad en 360 grados para poder visitar monumentos y objetos arquitectónicos de todo el mundo.

 

¿Realidad mixta?

Además de la realidad virtual y la realidad aumentada, existe una tercera realidad vinculada con la tecnología: la mixta o híbrida. Como su nombre indica, es la unión de la realidad virtual y realidad aumentada. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que personas y/o objetos reales o virtuales interactúan, tratando trasladar el mundo real al virtual a través de un modelo 3D.

A pesar de que ambos términos muy similares, como acabamos de comprobar, son totalmente diferentes. Por un lado, tenemos la realidad virtual, que nos permite crear desde cero un mundo virtual, un mundo fantástico con todo lo que queramos y, por otro lado, la realidad aumentada, que lo que hace es añadir elementos virtuales a nuestro entorno real.

 

A modo de resumen, estas serían las diferencias que existen entre estos tres términos:

- La realidad virtual (RV) se trata de un mundo nuevo en el que nos sumergimos, mientras que en la realidad aumentada (RA) el soporte es nuestro propio mundo, es decir, todo ocurre en el entorno real, y gracias a la tecnología y los dispositivos podremos ver elementos que no están presentes en el mundo real e interactuar con ellos.

- Por otra parte, la realidad mixta (RM) es un mix entre la RV y la RA, permitiendo crear nuevos espacios en lo que pueden interactuar tanto con personas como con objetos reales y ficticios. De esta manera, la secuencia en tiempo real se combina y se superpone en el contenido de realidad virtual. La traducción del mundo real se produce creando un modelado 3D de la realidad.

- La gran diferencia que existe entre las tres se encuentra en los dispositivos necesarios para su uso. Mientras que la realidad mixta y la realidad virtual requieren de un elemento que sea aportado por el usuario, como unas gafas, unos casos de realidad virtual o un dispositivo específico, en el caso de la realidad aumentada solo haría falta una APP y una buena fibra para disfrutar de la experiencia.

 

Si quieres disfrutar al máximo y sin interrupciones de estas nuevas tecnologías desde cualquier lugar, no lo dudes más y contrata ya tu tarifa móvil con Netllar

Noticias relacionadas

3 Pasos para dejar de guardar fotos en WhatsApp
3 Pasos para dejar de guardar fotos en WhatsApp

Hoy en día todo el mundo que tiene acceso a Internet tiene la app de WhatsApp. Una aplicación gratuita compatible con todos que permite estar conectados de una forma rápida.

10 consejos para comprar un móvil
10 consejos para comprar un móvil

Desde Netllar os damos 10 consejos imprescindibles para tener en cuenta a la hora comprar un móvil.

Qué es Google Lens y cómo funciona
Qué es Google Lens y cómo funciona

Google Lens es una aplicación de reconocimiento visual que identifica objetos, textos y lugares con la cámara del móvil, facilitando tareas como traducir textos, buscar información y ayudar con deberes.